Formulario



Hierbas autóctonas

Lugar de Residencia
Si No



Coordinación general: rsa@conicet.gov.ar

Hierbas autóctonas de Córdoba, La Rioja y San Juan para consumo en infusiones

Solicitud

La Red de Seguridad Alimentaria del CONICET (www.rsa-conicet.gov.ar) está realizando una búsqueda de investigadores con conocimientos en la siguiente temática:

Hierbas autóctonas de Córdoba, La Rioja y San Juan para consumo en infusiones.

 

Los investigadores seleccionados conformarán un grupo ad hoc de la Red de Seguridad Alimentaria para recopilar, sistematizar y analizar el conocimiento científico disponible, y evaluar el riesgo del consumo en infusiones de los tallos deshidratados de hierbas autóctonas de las provincias de Córdoba, La Rioja y San Juan.

 

Las hierbas a evaluar el riesgo para consumo humano en infusiones serán las siguientes:

– Lata – Mimozyganthus carinatus (Griseb) Burtak – Fabaceae

– Palo amarillo o poleo de campo – Aloysia gratissima

– Atamisque- Atamisquea emarginata Miers ex Hook &Arn- Capparidaceae

– Chañar – Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook &Arn) Burkart – Fabaceae

– Jarilla hembra – Larrea divaricata Cav. Zygophyllaceae

– Jarilla macho Larrea cuneifolia Cav. Zygophyllaceae

 

Requisitos de los postulantes para conformar el grupo ad hoc: experiencia en la temática, aptitud para trabajar en equipo, compromiso.

De estar interesado en formar parte del grupo, solicitamos se ponga en contacto con la coordinación de la Red de Seguridad Alimentaria completando el formulario.

La convocatoria a este grupo ad hoc cerró el día 02/03/2023.

Más allá del estado en que se encuentre el grupo ad hoc, si usted quiere inscribirse, consideraremos si es conveniente su incorporación al grupo dependiendo en la etapa del trabajo en que se encuentre o podremos convocarlo para futuros trabajos del grupo.

Si su especialidad es la del grupo ad hoc, ¡no deje de inscribirse!

 

CONFORMACIÓN DEL GRUPO AD HOC

– Dra. María Rosa Alberto, Bioquímica, Dra Cs Biológicas, INBIOFAL (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria), Investigador Independiente CONICET. Especialista en composición fitoquímica y actividad biológica de productos naturales.

– Dra. Erika Banchio, Licenciada en Ciencias Biológicas, INBIAS (Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud), Investigador Independiente CONICET. Especialista en búsqueda de estrategias biotecnológicas para la conservación, manejo y cultivo de plantas aromáticas.

– Dra. Paola Di Leo Lira, Farmacéutica, UBA – IQUIMEFA (Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco), Profesional Principal CONICET. Especialista en Farmacognosia. Análisis fitoquímico de plantas aromáticas y/o medicinales.

– Dra. Gabriela Feresin, Dra en Bioquímica, Universidad Nacional de San Juan, Investigador Principal CONICET. Especialista en productos naturales bioactivos.

– Dr. Carlos Gamarra Luques, Médico, Doctor en Ciencias Biológicas, Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, IMBECU (Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo), Investigador Adjunto CONICET, Especialista en Fitomedicina.

– Dra María Claudia Luján, Doctora en Cs. Biológicas, IMBIV-CONICET-UNC (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal) y Facultad de Cs. Químicas, Dpto. Cs. Farmacéuticas. Especialista en Etnobotánica y Farmacobotánica.

– Dra Ana Marisa Matesevach Becerra, Doctora en Ciencias Biológicas, IMBIV (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal), Profesional Principal CONICET. Especialista en Botánica.

– Dra. Vanesa Pérez Cuadra, Lic. en Cs. Biológicas y Dra. en Biología, INBIOSUR (Inst de Cs Biológicas y Biomédicas del Sur) UNS-CONICET, Investigador Asistente CONICET. Especialista en morfo-anatomía vegetal.

– Dra. Mariana Guadalupe Vallejo, Farmacéutica, Dra. en Ciencias Químicas, Dpto. de Cs Farmacéuticas, Fac de Cs Químicas, UNC e IMBIV-CONICET (Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal). Especialista en Farmacognosia.

Godoy Cruz 2290 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400

ISSN 2618-2785