Estructura de la Red:

Para el cumplimiento de los fines, la Red presenta la siguiente estructura conformada de manera interinstitucional:

Dirección: Dr. Carlos Van Gelderen (miembro del Directorio del CONICET)

 

1. La Dirección (D) es el órgano unipersonal de gestión y decisión política de la RSA.

2. El Director será designado por el Directorio del CONICET de entre sus miembros. En carácter excepcional, el Directorio podrá designar a una persona ajena al mismo, siempre que reúna las condiciones de capacidad, idoneidad y trayectoria en el manejo de Redes del CONICET.

Serán funciones del Director:

1. Llevar adelante la política institucional de la RSA y ser su representante legal.

2. Presidir las reuniones del CD y del CVI. En las reuniones del CD tendrá voz y deberá votar en caso de empate.

3. Asignar tareas a la CG.

4. Velar por el cumplimiento de las actividades del CD.

5. Elaborar propuestas para el CD de temáticas de interés para la RSA.

6. Elaborar proyecto del presupuesto de la RSA y elevar el mismo a la CD para su aval y conformidad.

7. Favorecer la difusión de las actividades de la RSA.

8. Verificar la construcción de los indicadores de gestión.

9. Estimular la organización de videoconferencias, reuniones presenciales y talleres nacionales e internacionales y todo otro evento relacionado a la RSA.

10. Buscar financiamiento adicional para la RSA.

11. Proponer y aprobar conjuntamente con la CD la incorporación de GE a la RSA para realizar trabajos específicos.

12. Informar al Directorio del CONICET las actividades desarrolladas por la RSA.

13. El CD designará a los CT y en caso de empate o disidencias el D tendrá la decisión final.

Coordinador: M.V. Javier Pardo

 

1. La Coordinación General (CG) es un órgano de administración y ejecución de la RSA. Está integrado por un Coordinador General que será propuesto por el Director de la RSA y designado por el Directorio del CONICET. Además, podrá contar con personal administrativo o auxiliar que designe el Coordinador con la anuencia del CONICET.

Serán funciones del Coordinador General:

1. Participar con voz en las reuniones del CD, CVI, GIAH y GE. Ante la ausencia del Director deberá presidir las reuniones del CD y CVI y votar en caso de empate.

2. Realizar las tareas de administración y coordinación de las actividades desarrolladas en el marco de la RSA.

3. Asumir y cumplir las tareas que la D y el CD consideren oportuno delegarle.

4. Adoptar las medidas y ejercer las acciones necesarias para ejecutar las decisiones tomadas por la D y el CD.

5. Elaborar propuestas temáticas y administrativas para elevarlas al CD.

6. Establecer, facilitar y estimular nexos entre todos los miembros de la RSA.

7. Mantener una comunicación activa con todos los miembros de la RSA, vía correo electrónico o presencial en caso que las demandas de la RSA así lo requieran.

8. Administrar los fondos de la RSA y velar por el cumplimiento presupuestario, preparando las rendiciones de cuentas.

9. Elaborar las actas de las reuniones del CD y del CVI, y realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos en cada una de ellas. Elaborar el informe anual de actividades (memoria).

10. Mantener/Actualizar el sitio web de la RSA.

11. Contribuir a la difusión de las actividades de la RSA.

12. Mantener reuniones periódicas con los CT.

13. Contribuir a la construcción de los indicadores.

14. Contribuir a la presentación de trabajos científicos en congresos, revistas y otros similares.

15. Convocar y organizar videoconferencias, reuniones presenciales y talleres nacionales e internacionales y todo otro evento relacionado a la RSA.

16. Buscar financiamiento adicional para la RSA.

17. Informar a la D y al CD sobre solicitudes y acciones de los miembros de la RSA en relación con asuntos técnico-administrativos.

18. Protocolizar y resguardar toda la información y documentación que la RSA genere.

Consejo Directivo:

1. El Consejo Directivo (CD) es el órgano colegiado de toma de decisión de la RSA.

2. Se conforma por un (1) miembro titular y un (1) miembro suplente de los siguientes representantes:
– Unidades Ejecutoras (UE) del CONICET.
– INTA.
– Investigadores CICT del CONICET que no tengan asignado como lugar de trabajo una UE.

3. La propuesta de la UE a conformar el CD puede ser realizada por la misma UE que se postula, por el D, el CD y/o el CG. La incorporación de la UE será aprobada por el D y CD.

4. La representatividad de cada UE en el CD durará tres (3) años y podrán ser reelegidas. La elección de las UE debe ser realizada seis (6) meses antes de la finalización del período.

5. Las UE a postularse para formar parte del CD deberán tener al menos una línea de investigación relacionada con Seguridad Alimentaria.

6. Los representantes de UE, INTA e investigadores CICT postulados a formar parte del CD deberán demostrar sólidos antecedentes en materia de Seguridad Alimentaria.

7. La solicitud de incorporación al CD de otras instituciones ajenas al CONICET será evaluada por el CD, quien elevará un informe al Directorio del CONICET para su decisión final.

8. Los investigadores CICT que no estén incorporados a una UE del CONICET deberán ser propuestos por el CCT/OCA o CIT del área de influencia.

9. La representatividad de cada investigador CICT en el CD durará tres (3) años y podrán ser reelegidos. La elección del investigador CICT debe ser realizada seis (6) meses antes de la finalización del período.

10. En caso de que una institución miembro del CD no cumpla con sus compromisos o no se presente a tres (3) reuniones consecutivas del CD (presenciales o virtuales) sin justificación, el resto del CD evaluará su continuidad en el CD.

11. El CD se reunirá en asamblea ordinaria una (1) vez cada dos (2) meses y podrá ser convocado a asambleas extraordinarias por el Director y/o por el Coordinador General en caso de ser necesario. El quórum mínimo para el desarrollo de las asambleas (ordinarias y extraordinarias) será la mitad más uno.

12. En temáticas a abordar de alta complejidad el CD podrá convocar a Investigadores expertos en la misma para que puedan exponer sobre la temática para una mejor toma de decisión del CD.

13. Las decisiones/medidas del CD se adoptarán por mayoría simple de los presentes, correspondiendo un (1) voto por cada representante (titular o suplente en reemplazo) que la integre. Las Unidades Ejecutoras deberán unificar su criterio en un único voto. En caso de empate, en la votación se incluirá al Director que emitirá un voto para desempatar.

14. El CD emitirá disposiciones de conducción y decisión de la RSA y colaborará con el armado del informe anual de actividades (memoria).

Serán funciones del Consejo Directivo:

    1. Aprobar el Reglamento Interno de la RSA.

    2. Los representantes del CD deberán desempeñarse como Coordinadores Temáticos, en función de las áreas temáticas definidas.

    3. Aprobar la conformación de GIAH y GE.

    4. Discutir, definir, aprobar y adoptar las temáticas de la RSA.

    5. Adoptar las decisiones necesarias para la buena marcha de las actividades de la RSA.

    6. Vigilar el cumplimiento de las acciones previstas en el documento de base de la RSA y tomar las decisiones necesarias a tal fin, velando por el cumplimiento del cronograma de ejecución.

    7. Dar el aval y conformidad al presupuesto de la RSA y elevar al Directorio del CONICET el presupuesto para su aprobación.

    8. Aprobar la incorporación, modificación o baja de instituciones miembro del propio CD y del CVI.

    9. Proponer y aprobar conjuntamente con la D la incorporación de GE a la RSA para realizar trabajos específicos.

   10. Supervisar el sitio Web de la RSA.

   11. Apoyar a la D y a la CG de la RSA en el cumplimiento de sus misiones y funciones.

   12. Buscar y promover financiamiento adicional para el desarrollo de actividades específicas de la RSA en materia de investigaciones destinadas a contribuir a las temáticas abordadas.

   13. Mantener informado de todo lo actuado por este CD a la D y a la CG.

   14. Estar informados de las actividades y temas tratados en reuniones del CVI, de los GIAH y los GE.

   15. Aprobar el informe anual de actividades (memoria) y presentarlo al CONICET.

   16. Incorporar, modificar, ampliar, sustituir y/o eliminar temáticas de la RSA expresando sus argumentos de manera fundada, haciéndose efectivo con el voto de la mayoría absoluta.

   17. Designar conjuntamente con el D a los Coordinadores Temáticos.

   18. Definir las áreas temáticas de los CT.

CONSEJO DIRECTIVO RED SEGURIDAD ALIMENTARIA
# Unidades Ejecutoras Sede Titular Suplente Web
1 CIVETAN (CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL) Fac. de Cs. Veterinarias-UNCPBA Laura Moreno Torrejón Paula Lucches http://www.civetan-conicet.gob.ar/
2 ICIVET – LITORAL (INST. DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL) UNL-Santa Fe Laureano Frizzo Lorena Soto http://www.icivet.santafe-conicet.gov.ar/
3 IGEVET (INST.DE GENETICA VETERINARIA ING FERNANDO NOEL DULOUT) Fac. Cs. Veterinarias-UNLP Gerardo Leotta Lucia Galli http://www.igevet.gob.ar/
4 INPA (UNIDAD EJECUTORA DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION ANIMAL) Alicia Fernández Cirelli Alejandra V. Volpedo http://www.fvet.uba.ar/centros/inpa.php
A partir de octubre del 2016 el INTA forma parte del Consejo Directivo de la Red de Seguridad Alimentaria:
5 INTA (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA) Facultad de Cs. Veterinarias-UBA Ing. Agr. Ricardo Rodríguez Dr. Dante Bueno http://inta.gob.ar/
# Investigadores CICT del CONICET que no tienen asignado como lugar de trabajo una UE
Marcelo Signorini CONICET – EEA Rafaela INTA
Juan Martín Oteiza CIATI-CONICET

Comité de Vinculación Inter-Institucional:

1. El Comité de Vinculación Inter-Institucional (CVI) es el órgano de información y vinculación de la RSA con instituciones de gestión de riesgos en materia de Seguridad Alimentaria.
2. Se conforma por un (1) representante titular y un (1) representante suplente de las instituciones que lo constituyen, sin perjuicio de incorporar con el tiempo nuevas instituciones. En el anexo 1 se nombran las Instituciones que lo constituyen.
3. El CVI se reunirá en Asamblea Ordinaria como mínimo una (1) vez al año y podrá ser convocado a Asambleas Extraordinarias por el Director y/o Coordinador General. No se requiere quórum mínimo, las Asambleas se realizarán con los presentes.
4. El CVI podrá emitir recomendaciones no vinculantes e informes de situación, ambos de carácter confidencial, a la D, CD y CG.
5. Las instituciones que deseen incorporarse al CVI deben enviar una nota de solicitud al Coordinador General, quien deberá convocar al CD para que este conjuntamente con el D den una respuesta por escrito a la institución postulante en un plazo máximo de dos (2) meses.

Serán funciones del Comité de Vinculación Inter-Institucional:

1. Solicitar al CD la conformación de GIAH o GE.
2. Proveer de información a la RSA.
3. Facilitar la vinculación de la RSA con la institución que representa.
4. Elevar al CD las necesidades en relación a la seguridad alimentaria que puedan surgir, como así también propuestas de trabajo o proyectos que puedan ser realizados desde la RSA.
5. Apoyar a la D y CD de la RSA en el cumplimiento de sus misiones y funciones.
6. Buscar y promover financiamiento adicional para el desarrollo de actividades específicas de la RSA en materia de investigaciones destinadas a contribuir a las temáticas abordadas.

Coordinadores Temáticos (CT):

1. La Coordinación Temática es un órgano científico, administrativo y de contralor de los GIAH y GE de la RSA en un área temática definida por el CD.
2. La CT estará conformada por un (1) Coordinador Titular y un (1) Coordinador Alterno elegidos por la D y CD de la RSA. Los Coordinadores Temáticos (CT) pueden formar parte del CD de la RSA. En carácter excepcional, podrán designarse a CT ajenos al CD, siempre que reúnan las condiciones de capacidad, idoneidad y trayectoria en el área temática y tengan un excelente manejo de grupos de trabajo.
3. Los CT durarán en sus funciones por el plazo de tres (3) años y podrán ser reelegidos.

Serán funciones de la Coordinación Temática:

1. Evaluar y elaborar un informe sobre las solicitudes elevadas a la RSA relacionadas con la temática asignada.
2. Evaluar los candidatos a formar parte de los GIAH y GE relacionados con la temática asignada y elaborar un orden de mérito a elevar a la D y CD para su aprobación, según corresponda.
3. Organizar, asistir y presidir las reuniones de GIAH y GE relacionados con la temática asignada.
4. Adoptar las medidas y ejercer las acciones necesarias para ejecutar el mandato asignado por el CD a cada GIAH y GE relacionados con la temática asignada.
5. Capacitar a los miembros de cada GIAH y GE sobre la modalidad de trabajo de la RSA.
6. Establecer, facilitar y estimular una comunicación activa entre todos los miembros de cada GIAH y GE relacionados con la temática asignada.
7. Elaborar las actas de las reuniones de cada GIAH y GE relacionados con la temática asignada y realizar el seguimiento de los compromisos adquiridos en cada una de ellas.
8. Realizar el seguimiento y velar por el cumplimiento de la entrega de los informes preliminares y finales (en tiempo y forma) de cada GIAH y GE relacionados con la temática asignada.
9. Elevar a la CG los informes finales de cada GIAH y GE relacionados con la temática asignada.
10. Organizar, asistir y presidir las reuniones de entrega de informes a los solicitantes de cada GIAH y GE relacionados con la temática asignada.
11. Colaborar con la CG en la confección de las propuestas presupuestarias de los trabajos y asesorías realizadas por los GIAH y GE, y velar por el cumplimiento presupuestario relacionado con cada GIAH y GE relacionados con la temática asignada.
12. Informar a la CG sobre solicitudes, cambios, acciones de los miembros de cada GIAH y GE relacionados con la temática asignada.
13. Supervisar y adecuar de ser necesario los documentos generados por los GIAH y GE a la forma y estilo de los modelos de informes que previamente adopte la RSA.
14. Supervisar que los informes cumplan con los objetivos y principios de la RSA.
15. Remitir a la CG para su protocolización y resguardo toda la información y documentación que genere cada GIAH y GE relacionados con la temática asignada.

Grupos de Investigación Ad-Hoc (GIAH) y Grupos de Expertos (GE):

1. Los GIAH y GE son responsables de la investigación científico tecnológica de la RSA y podrán estar conformados por investigadores de diversas especialidades (multidisciplinario) siempre y cuando cuenten con el perfil técnico/científico adecuado para abordar la temática específica, concreta y particular de la investigación.
2. Los GIAH y GE serán coordinados por uno de sus integrantes, preferentemente investigador de la Carrera del Investigador Científico Tecnológico (CICT) del CONICET.
3. Las tareas, actividades y funciones de los GIAH y GE serán definidas al momento de su conformación y/o autorización.
4. Los GIAH y GE emitirán informes que elevarán al CT.

Conformación y funcionamiento de los GIAH:

1. Los GIAH serán equipos multidisciplinarios, conformados mediante convocatoria pública. Los GIAH serán creados por el CD en respuesta a solicitudes de asesorías científicas o frente a temáticas definidas por el CD.
2. Los GIAH estarán conformados por un mínimo de dos (2) y un máximo de quince (15) investigadores. Por cada centro de investigación podrán participar un máximo de tres (3) personas.
3. En caso de tratarse de una evaluación de riesgos, será fundamental abordar la problemática planteada en forma holística, incorporando a la evaluación todas las etapas de la cadena agroalimentaria que sean de relevancia. El enfoque “de la granja a la mesa” resultará entonces la forma más apropiada para realizar las evaluaciones de riesgos y en estos casos deberá ser la directriz para conformar los GIAH.
4. Los GIAH deberán constituirse en un equipo de científicos y profesionales que participen en los diferentes aspectos relacionados con la temática a evaluar.
5. Deben mantener una separación funcional con los gestores del riesgo. Separación funcional significa participar dentro del GIAH con criterio independiente respecto de las actividades de gestión que pudiera llevar a cabo. El producto de los GIAH debe estar fundamentado con datos científicos.

Conformación y funcionamiento de los GE:

1. Los GE podrán ser grupos de trabajo constituidos fuera del marco de la RSA en situaciones particulares debidamente justificadas. Para trabajar en la RSA deberán contar con la aprobación del D y CD. Los GE no serán conformados mediante convocatoria pública.
2. Los GE deberán ser interinstitucionales y estarán conformados por un mínimo de tres (3) y un máximo de quince (15) investigadores de diferentes UE o instituciones. Por cada centro de investigación podrán participar un máximo de tres (3) personas. No se aceptarán GE conformados en su totalidad por investigadores de un mismo Instituto. Deberán participar al menos tres (3) instituciones en cada GE.
3. El GE deberá tener un demandante concreto de su oferta técnico-científica.
4. En caso de tratarse de una evaluación de riesgos se respetarán las premisas descriptas en los puntos correspondientes en los GIAH.

Cuadro Representativo “Estructura de la Red”

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