Formulario



Moringa

Lugar de Residencia
Si No



Coordinación general: javier.pardo@conicet.gov.ar

Moringa oleifera

 

Solicitud

Desde el sector privado y desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, se solicitó a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) la incorporación al Código Alimentario Argentino de Moringa oleifera. Existen dos proyectos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que sea declarada especie de interés.

Justificación: la FAO señala que los árboles y arbustos moringa (Moringa oleifera) tienen múltiples usos. Sus hojas, raíces y vainas no maduras, se consumen como hortaliza. Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

Se solicita, si existen, antecedentes de normativas vigentes que aprueben el uso de Moringa oleifera para consumo humano.

Referencias bibliográficas sobre composición del vegetal y estudios sobre toxicidad y sobre alergenicidad.

Respuesta

Atendiendo a esta solicitud realizada por la CONAL (Comisión Nacional de Alimentos), durante la reunión n° 112 (27/10/2016) se conformó el grupo ad hoc y los investigadores realizaron una presentación oral en la reunión CONAL n° 113 (30/11/2016) y luego enviaron un informe por escrito el día 21/12/2016, cumpliendo con los plazos pautados.

Integrantes grupo ad hoc

  • Julieta Beatriz Benitez: Mgter. en Ciencias de la Madera, Celulosa y Papel. Ingeniera Química, Docente UNaM. Estudiante doctorado CONICET. Especialidad: Materiales lignocelulósicos y biorrefinería.
  • Renée H. Fortunato: Dra. Ing. Agrónoma. Instituto de Recursos Biológicos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Investigadora CONICET, Profesora Titular de FAyCA-UM. Especialista en Taxonomía, Flora, plantas medicinales, Nutracéuticas.
  • Noelia Itati Gómez: MSc en Producción animal Subtropical. Ingeniera Zootecnista, Responsable de I+D+i, asociación Civil Educación, Ambiente y Territorio, Docente en Instituto Universitario de Formosa, Facultad de Producción y Ambiente (UNaF).
  • Silvia Radice: Dra. en Ciencias Biológicas (UBA). Ingeniera Agrónoma (UBA). Investigadora CONICET. Profesora Adjunta de FAyCA-UM. Especialidad: Fisiología vegetal, Biología reproductiva.
  • Adriana Descalzo: Dra. en Ciencias Biológicas (UBA). Unidad extra muro LABINTEX, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Profesora titular adjunta de Universidad de Morón. Especialidad: Alimentos
  • Viviana Spotorno: Dra. en Ciencias Químicas (UBA). Instituto de Recursos Biológicos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Especialidad: Sustancias bioactivas en plantas.

Descargar:

Documento Moringa oleífera – RSA

                   Anexo informe Moringa oleifera – Consumo diario – RSA

Anexo Moringa – Rta a Paticua SA-Moringa Fidel – RSA

 

Godoy Cruz 2290 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400

ISSN 2618-2785