Formulario



Paramela

Lugar de Residencia
Si No



Coordinación general: javier.pardo@conicet.gov.ar

Paramela (Adesmia boronioides)

Solicitud

La Dirección General de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Prov. de Santa Cruz, indica que la hierba PARAMELA (Adesmia boronioides), es una planta autóctona de la zona andina patagónica que se utiliza como ingrediente en bebidas alcohólicas y en infusiones de manera conjunta con otras hierbas.

Fue y es usada por los pueblos originarios de la región para aliviar dolores articulares y calentar el cuerpo, haciendo vahos y baños con la planta sumergida en agua caliente. Se utilizan principalmente las hojas y en menor medida los tallos, pudiéndose beber su cocimiento en situaciones de fatiga, desgano, resfríos, enfriamientos y trastornos digestivos.

Se solicita, si existen, antecedentes de normativas vigentes que aprueben el uso de Adesmia boronioides para consumo humano.

Referencias bibliográficas sobre composición del vegetal y estudios sobre toxicidad y sobre alergenicidad.

 

Respuesta

Respondiendo a la solicitud de la CONAL (Comisión Nacional de Alimentos) realizada durante la reunión n° 112 (27/10/2016) se conformó el grupo ad hoc y el mismo está elaborando un informe por escrito para enviarlo a la CONAL el día 20/2/2017. En la primera reunión de la CONAL del año 2017 (mes de marzo) se realizó la presentación oral del grupo ad hoc.

 

Integrantes

  • Dra. Ing. Agr. Renée H. Fortunato (IRB-INTA – CONICET – FAyCA-UM).
  • Lic. Biol. Bruno Gastaldi (Univ. Nac. Patagonia SJB – CONICET)
  • Dra. Farm. Silvia González (Univ. Nac. Patagonia SJB) – Coordinadora del grupo Ad Hoc
  • Dra. Biol. Ana Ladio (INIBIOMA-CONICET) – Coordinadora del grupo Ad Hoc
  • Ing. Rec. Nat. Mg. Ariel Mazzoni (INTA EEA Bariloche)
  • Dr. Biol. Nicolás Nagahama (INTA EEA Esquel – CONICET)
  • Tec. Viverista Gustavo Sánchez (Univ Nac de Río Negro)
  • Lic. Biol. Fresia Silva (Univ. Nac. Patagonia SJB)

 

Informe PARAMELA FINAL

 

“El grupo ad hoc finalizó el trabajo solicitado en marzo de 2017 y queda “latente” a la espera de recibir una nueva solicitud para trabajar”

Más allá del estado en que se encuentre el grupo ad hoc, si usted quiere inscribirse, consideraremos si es conveniente su incorporación al grupo dependiendo en la etapa del trabajo en que se encuentre o podremos convocarlos para futuros trabajos del grupo.

Si su especialidad es la del grupo ad hoc, no deje de inscribirse! Gracias.

Godoy Cruz 2290 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400

ISSN 2618-2785