ENCUESTA SOBRE HÁBITOS EN EL CONSUMO DE CARNE BOVINA EN ARGENTINA

Se invita a toda la población a completar la siguiente encuesta según su lugar de procedencia.

Se sugiere responderla con absoluta objetividad, ya que los resultados serán utilizados para la primera “Evaluación de riesgo de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) asociado al consumo de carne bovina”, un estudio solicitado a la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Se trata de la primera encuesta federal sobre los hábitos de los consumidores de carne bovina.

Además, la información recopilada podrá ser utilizada para implementar campañas de prevención del SUH y las enfermedades transmitidas por alimentos utilizando indicadores y variables reflejadas a nivel nacional, provincial y zonal.

Por favor, cliquee en el nombre de la provincia que corresponde a su lugar de residencia para acceder a la encuesta.

Buenos Aires
CABA
Catamarca
Chaco
Chubut
Córdoba
Corrientes
Entre Ríos
Formosa
Jujuy
La Pampa
La Rioja
Mendoza
Misiones
Neuquen
Río Negro
Salta
San Juan
San Luis
Santa Cruz
Santa Fe
Santiago del Estero
Tierra del Fuego
Tucumán

Evaluación cuantitativa de riesgo de enfermar por Escherichia coli productor de toxina Shiga debido al consumo de carne bovina Argentina

La presente propuesta de trabajo fue elaborada con base en los resultados obtenidos en el desarrollo de los componentes 1, 2, 3, 5, 8, 9 y 10 del grupo de trabajo STEC-IPCVA.

Los resultados obtenidos permitirán aportar información científica sobre el riesgo de infecciones causadas por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) debido al consumo de carne bovina argentina. Asimismo, permitirá evaluar el impacto generado por las intervenciones evaluadas en los componentes 9 y 10 de este grupo de trabajo STEC-IPCVA. Finalmente, se identificarán las etapas más sensibles dentro de la cadena cárnica bovina sobre la probabilidad de infecciones causadas por STEC debido al consumo de carne bovina Argentina.

Los resultados de esta evaluación de riesgos serán confidenciales y podrán ser publicados bajo el consentimiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Asimismo, podrán ser utilizados por el IPCVA para los fines que consideren pertinentes.

 

PLAN DE TRABAJO

El trabajo será realizado por investigadores y becarios de CONICET con amplia trayectoria en el tema y que conozcan la dinámica de trabajo del grupo STEC-IPCVA.

Una vez constituido el grupo se procederá a realizar la evaluación cuantitativa de riesgos, siendo las principales actividades las que se detallan a continuación:

– Definición de los objetivos de la evaluación de riesgos, especificando el tipo de alimento a evaluar (ej.: corte cárnico intacto, carne molida, entre otros).

– Elaboración del modelo teórico considerando todas las etapas sensibles de la cadena cárnica bovina, desde la producción primaria hasta que el alimento es consumido por la población.

– Identificación de la información requerida para realizar el modelo de riesgos.

– Búsqueda y recopilación de información.

– Elaboración del modelo cuantitativo de riesgos siguiendo los principios y etapas típicas de esta herramienta, incluyendo el análisis de sensibilidad y de escenarios. Esta actividad se realizará utilizando el paquete informático @Risk (Palisade Co.).

– Evaluación de los resultados generados por la evaluación de riesgos y elaboración del informe final.

 

Tiempo máximo de realización: 6 meses.

 

La evaluación de riesgos se realizará con total independencia, objetividad, transparencia y con base en los últimos conocimientos científicos disponibles.

 

Coordinadores:

Gerardo Leotta (IGEVET RSA-CONICET)

Marcelo Signorini (RSA-CONICET/INTA Rafaela)

Participantes:

Victoria Brusa (IGEVET-CONICET)

Magdalena Costa (IGEVET-CONICET)

Nora Lía Padola (FCV-UNICEN)

Analía Etcheverría (FCV-UNICEN-CONICET)

Mariana Cap (ITA-INTA Castelar)

Ricardo Rodríguez (INTA/RSA-CONICET)

 

 

Godoy Cruz 2290 Piso 11 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400 internos: 2747 / 2739 / 2737

ISSN 2618-2785