Formulario



Virus transmitidos por alimentos

Lugar de Residencia
Si No



Coordinación general: javier.pardo@conicet.gov.ar

Virus transmitidos por alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) cuentan entre los agentes causales más frecuentes a los virus patógenos humanos. Durante la “Reunión de Expertos FAO/OMS sobre los Virus en los Alimentos” se determinó que el norovirus y el virus de la hepatitis A son los virus de mayor preocupación desde la perspectiva de la inocuidad de los alimentos. También se señaló que a pesar de que la transmisión de los virus zoonóticos por medio de los alimentos no se informa de manera común, ésta sí ocurre como se ha demostrado en el caso del virus de hepatitis E, ya que algunos de sus genotipos infectan al hombre y distintos animales, entre ellos, cerdos y jabalíes. La contaminación de los alimentos por virus puede ocurrir a partir de diferentes fuentes y en distintas etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo.

Durante el transcurso del corriente año, el “Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea” (RASFF), reportó 22 notificaciones relacionadas con la presencia tanto de norovirus como del virus de la hepatitis A en diferentes alimentos (moluscos bivalvos, berries, y vegetales de hojas verdes).

Por el riesgo que supone para la salud humana y por las restricciones que distintos países imponen para la importación de alimentos, el grupo ad hoc “Virus en alimentos” se encuentra trabajando sobre la implementación de protocolos estandarizados de detección de virus en alimentos y su aplicación a las matrices alimentarias con mayor probabilidad de contaminación (frutas finas, hortalizas frescas, moluscos, carnes de cerdos y productos listos para el consumo). Esto permitirá brindar asesoramiento tanto a entidades a cargo de la gestión en seguridad alimentaria como al sector productor para el monitoreo de la contaminación viral en alimentos, y una mejora en inocuidad y posicionamiento en el mercado.

Integrantes grupo ad hoc

  • Dra. Viviana Mbayed (FyB-UBA-CONICET)
  • Dra. Marina Mozgovoj (INTA-CONICET)
  • Dr. Juan Martín Oteiza (CIATI-CONICET)
  • Dr. Juan Stupka (Instituto Malbrán)

 

Informe virus transmitidos por alimentos

Godoy Cruz 2290 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400

ISSN 2618-2785