Malnutrición

Las deficiencias nutricionales constituyen una limitación tanto al crecimiento como al desarrollo de las naciones, disminuyendo la calidad de vida de quienes la padecen. En este sentido, la idea de “Inseguridad Alimentaria” engloba la consideración de muchas problemáticas, como ser el hambre, desnutrición, malnutrición y pobreza extrema.

En Argentina, dichas problemáticas están concentradas en los temas de Acceso a los alimentos (precio de los alimentos y precariedad laboral) y de Uso y Aprovechamiento Biológico (patrón alimentario) presente en distintas poblaciones. Así, las alteraciones en la Seguridad Alimentaria y Nutricional observadas en el país se vinculan fuertemente con la malnutrición expresada principalmente en ciertas deficiencias nutricionales y el sobrepeso.

Fundamento de la temática. El análisis de los problemas relacionados con la malnutrición en los países de ingresos medios y bajos es de vital importancia ya que los mismos sufren una doble carga de enfermedad como consecuencia de la mala alimentación; deben hacer frente simultáneamente a problemas relacionados con la obesidad y sobrepeso sin haber solucionado el problema de la desnutrición y de carencia de nutrientes.

Las posibles líneas de acción son numerosas, aunque no así los presupuestos públicos. Es modificable la prioridad con que se aplican las intervenciones, y si bien la elección de las mismas no es una tarea fácil, es un reto que deberán enfrentar las oficinas de salud estatales si se desea que estas medidas sean efectivas y sustentables en el tiempo.

Las características multifactoriales de los problemas nutricionales hacen necesario la aplicación de un plan integral que contemple todos los aspectos, de forma de no generar incentivos contrapuestos.

Un adecuado entendimiento de las características que adquiere el fenómeno en Argentina es de vital importancia para un diseño efectivo de políticas públicas. Es por ello que es necesario un análisis multidisciplinario de las causas y consecuencias de la malnutrición en el país.

Godoy Cruz 2290 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400

ISSN 2618-2785