La Red de Seguridad Alimentaria realizó un “Taller sobre Análisis de Riesgo”

El 24 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el Taller sobre evaluación, gestión y comunicación del riesgo en el Centro Cultural de la Ciencia.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la temática, se presentaron los avances sobre “evaluación de riesgo” y se abordaron, por primera vez, los tres pilares del análisis de riesgo: evaluación, gestión y comunicación.

.

La apertura estuvo a cargo del director de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA), Carlos Van Gelderen, que es también miembro del Directorio del CONICET, hizo una breve reseña de los cuatro años de la Red, sus logros e interacción entre ciencia y gestión.

“Durante el taller presentamos gran parte de los informes que realizó la Red en materia de seguridad alimentaria. En este taller, se expusieron casos asociados a la carne bovina, al queso artesanal, al sábalo (un recurso pesquero controversial) y distintos estudios de caso al respecto de componentes de la base de la dieta de los argentinos”, explicó la Dra. en Ciencias Biológicas, Alejandra Volpedo, investigadora independiente del CONICET, Directora del Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA, CONICET-UBA) y miembro de la RSA del CONICET, quien expuso sobre la evaluación de riesgos toxicológicos en población humana, por consumo de sábalo.

Luego, durante su presentación el Dr. Marcelo Signorini, investigador independiente del CONICET en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembro del Comité Directivo de la RSA, señaló: “El análisis de riesgo es una estrategia que se utiliza para fundamentar científicamente acciones de gestión del riesgo, en este caso, en materia de seguridad alimentaria. Consta de 3 etapas: la evaluación del riesgo, la gestión y la comunicación del riesgo. Este es un taller que busca agrupar en un solo día los 3 elementos”. A su vez, presentó la evaluación de riesgos de producción de quesos artesanales con leche bovina y caprina.

Consultados por los alcances de la RSA, Signorini manifestó que: “Es una Red que busca interactuar con todos los investigadores del sistema ciencia y técnica del país, no solamente del CONICET, sino también INTA, INTI, CONEA y las universidades nacionales que estén vinculadas directa o indirectamente con la seguridad alimentaria”.

Por su parte, Volpedo hizo hincapié en que “lo que nos aboca, lo que nos concentra y nos focaliza básicamente es dar respuestas concretas a problemas que tiene la población respecto a la seguridad alimentaria”.

El taller contó con la participación de la Dra. Victoria Brusa (RSA-CONICET, Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP) quien disertó sobre los avances de la evaluación de riesgo de Síndrome Urémico Hemolítico asociado al consumo de carne bovina.

Además, contó con la presencia de dos disertantes extranjeros, el Dr. Norman Bennett, Gerente de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, quien expuso sobre gestión basada en riesgo y Nuri Gras de Chile, quien compartió su experiencia sobre comunicación del riesgo.

https://www.conicet.gov.ar/la-red-de-seguridad-alimentaria-realizo-un-taller-sobre-analisis-de-riesgo/

 

Godoy Cruz 2290 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400

ISSN 2618-2785