PRESENTACIÓN DE LA RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CÓRDOBA

Con la presencia del Dr. Carlos Van Gelderen, fue presentada la RSA del CONICET, en la Unión Industrial de Córdoba el pasado 29 de junio.

2016-06-29 - Imagen presentacion RSA en Córdoba - baja resolución

La iniciativa surgida desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tiene como objetivo principal “Desarrollar y analizar información, con base científica tecnológica, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria y que sirva como base para la adopción de políticas públicas”, en palabras del propio director de la Red, el Dr. Van Gelderen. Para ello entabla vínculos con organismos estatales, empresariales y de la sociedad civil que intervengan en alguno de los numerosos pasos de la cadena alimenticia.

El Dr. Van Gelderen, quien es además miembro del Directorio del CONICET, sostuvo que: “Esta primera edición se realizó en Córdoba y tenemos programado repetirlo en La Plata, Buenos Aires y otros puntos del país” y agregó que “se trata de una serie de charlas dirigidas a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en integrar la red, no sólo del CONICET y empresas privadas sino también de organismos estatales, de cualquier nivel”.

Además disertaron en el encuentro el coordinador de la Red, Javier Pardo; el Dr. Gerardo Leotta, investigador asistente del CONICET en el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP) y el Dr. Marcelo Signorini investigador adjunto del CONICET en el INTA Rafaela. Entre los asistentes se encontraban miembros de institutos de investigación, de empresas privadas y de organismos del gobierno provincial, interesados en la temática.

 

La Red de Seguridad Alimentaria

La preocupación central de este organismo es generar información con base científica para asegurar la seguridad alimenticia -que implica el acceso de todas las personas a una nutrición segura y de calidad-y, como un elemento fundamental de esta, una adecuada inocuidad de los alimentos.

Este último punto es central para todos los países del mundo ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salus (OMS) son más de 200 enfermedades las que se transmiten a través de los alimentos, como consecuencia de patógenos microbianos y contaminantes químicos. Esto conlleva no sólo numerosas muertes sino, además, un serio problema para el sistema de salud pública. Lógicamente la seguridad de los alimentos tiene implicancias económicas ya que todos los países establecen sus propias normas de seguridad para la importación de alimentos, lo que repercute inmediatamente en economías productoras y exportadoras de materia prima como Argentina.

La red interviene activamente en la búsqueda de la inocuidad de los alimentos brindando información científica relevante para la toma de decisiones y la gestión del riesgo de los diferentes ámbitos de la sociedad, como un órgano separado de éstos pero en continuo intercambio y comunicación con los mismos. A través de la participación de investigadores y equipos de todo el país se avanza en el conocimiento de las cadenas agroalimentarias y los factores de riesgo.

Fuente: http://www.cordoba-conicet.gob.ar/presentacion-de-la-red-de-seguridad-alimenticia-en-cordoba/

Godoy Cruz 2290 - C.A.B.A. - Argentina

+5411 4899-5400

ISSN 2618-2785